En este apartado no daremos una extensión excesiva a las bases técnicas del vídeo digital solamente haremos referencia a los principios básicos de conformación de la imagen y a los parámetros esenciales de comprensión del proceso. Haremos una serie de recomendaciones generales sobre tipos de conexiones, pero el objetivo esencial es proporcionar información básica, no interperetar o relatar experiencias de uso. ello lo llevaremos a cabo en sucesivos apartados que se estan creando para el futuro.

Haremos referencia a los sistemas de compresión de vídeo digital cuyo conocimiento nos dará la pauta y el marco de nuestras producciones






NACE LA IMAGEN DIGITAL

La imagen digital se capta por un medio analógico, el CCD o dispositivo de carga acoplada. De la misma forma que la captura de sonido no es enteramente digital, los micrófonos tienen membrana.

Es importante para comprender el proceso que las imágenes y el audio siguen hasta convertirse en información en código binario que puede ser leída por un ordenador. Cuando el haz de luz atraviesa el objetivo de una cámara e incide en el CCD se cristaliza la creación de la imagen en un soporte determinado.


El CCD

Es un dispositivo analógico formado por miles de celdas fotosensibles a la luz y que pueden leerla en diferentes direcciones y registros. Cada celda contiene una división triple para registrar los tres colores base RGB (red, green, blue) que con el blanco darán el espectro a representar. Estos miles o millones de celdas son los píxeles que conforman la imagen, es decir: el número de puntos a visualizar en pantalla. A mayor número de puntos, mayor calidad de imagen.


FORMACIÓN DE LA IMAGEN

La imagen leída por el CCD se traslada a cinta. Desde que la imagen se capta, hasta que es visualizada en un sistema informático tienen lugar sucesivos procesos de compresión y descompresión.(codecs)

Cada imagen está formada por dos campos. Para que estos nos den sensación de movimiento correcta, es preciso que se reproduzcan en pantalla de ordenador a 50 campos por segundo, esto se traduce en un volumen de información de 23 MB por segundo. Los distintos sistemas de captura y almacenamiento de video han creado formas de compresión que reducen el espacio físico en disco de dicha información.

LA CÁMARA

Es el elemento de captura central. A la cámara debemos exigirle dos aspectos principales: una buena óptica y un CCD alto en píxels. La óptica sigue siendo el ojo central de la imagen y su calidad reside en su tallado, su reacción a luces laterales y el tratamiento de su lente.
Todo ello influirá en la profundidad y detalle del foco así como en la gama de color resultante. Suele ser este elemento el determinante en el precio de la cámara de vídeo y de fotografía digital.

Un CCD alto en calidad significa un mayor número de píxels y en consecuencia, combinado con la óptica una mayor calidad. Entendiendo por tal nitidez de la imagen y gama de color. Nos centraremos en el formato mini DV, el más accesible a un centro de educación.

 

PROGRAMAS DE LA CAMARA Y FUNCIONES, UNA OPINION

Se suele dar, en el mercado doméstico, una importancia exagerada a las funciones de la cámara, a la posibilidad de crear filtros, efectos, títulos y transiciones. Ello se puede llevar a cabo durante la grabación o durante el visualizado. Con un buen programa de vídeo digital en el ordenador las posibilidades de tratamiento de la imagen son las que imponga el límite de nuestro tiempo o nuestro procesador.

ACCESORIOS

Normalmente hallaremos en el mercado soluciones de filtraje, de ampliación de posibilidades de la óptica (angular, teleobjetivo),… En caso de adquirirlas siempre es recomendable hacerlo de la propia marca del aparato. Por ejemplo: las baterías de una marca son imitadas en el mercado y su precio es un 35% más barato, por el contrario suelen presentar ciertos problemas de conexión con la cámara.

Si queremos decidirnos por una solución más o menos económica siempre es necesario probarla, en el caso del vídeo: verla y consultar a otros usuarios que las usen. Un trípode ligero es una buena solución en cuanto a transporte. Pero las cámaras digitales actuales pesan muy poco. Es recomendable invertir en un trípode pesado y en el que los elementos que mueven la camara nos permitan mucha suavidad.

La iluminación es importante, pero en el caso de rodar dentro de una clase crea ciertos problemas de movilidad el trabajar con focos o antorchas que suelen ser caras. En exteriores las pantallas reflectantes de porexpan (corcho blanco) son un reflector y suavizador de luz muy bueno, especialmente si trabajamos por la tarde con luc un poco débil.