Grimm TV - El Proyecto - Explicación

GrimmTV es una experiencia del uso y la creación de vídeo en el aula y su aplicación en Internet que nace en el marco del Proyecto Grimm a propuesta del Laboratori de Mitjans Interactius y del grupo Acme de Institució Montserrat en julio de 1999.

1. El proyecto
2. Los objetivos
3. Los canales de grimmTV
4. Los participantes
5. El desarrollo y el estado actual
6. De espaldas a la pantalla

el proyecto . . . . . . subir

Grimm TV nace intentando mantener la filosofía del proyecto Grimm de uso del ordenador en el aula como una herramienta de trabajo más.

La imagen, el sonido, la interactividad, la acción (también en pantalla), las relaciones con el entorno, ... llevan a nuestros alumnos a aprender.

GrimmTV pretende traer el mundo de Internet al aula, sacar la escuela al mundo, crear espacios de comunicación para alumnos y maestros, ...

El proyecto ha empezado recogiendo algunos vídeos de las escuelas de Grimm y mostrándolos desde una página web accesible por todos.

Pero la intención es llegar a crear un canal de televisión en Internet para poder mostrar lo que pasa en nuestras aulas, para intercambiar información, proyectos e ideas entre alumnos y maestros de Grimm de todo el país.

  • para asistir a una clase de música que se imparte en Málaga aunque estemos en Tarragona ...
  • para conocer que hacen esta tarde los alumnos de una clase de cuarto de primaria de Pamplona ...
  • para que unas chicas de ESO de Valencia nos expliquen como se construye una falla ...
  • para que unos alumnos de p3 de Barcelona nos muestren sus trabajos de Sant Jordi ...
  • para aprender como suena la lengua Galega en las voces de los alumnos de Santiago ...
  • para trabajar y aprender juntos, comunicarnos, conocernos, expresarnos, …los objetivos . . .

 



Los objetivos de esta experiencia son: . . . subir

Dinamizar el trabajo con la imagen estática y en movimiento en las escuelas de cara a su uso para favorecer, motivar y divulgar los procesos de aprendizaje.
Llevar este tipo de recursos a la web en forma de sitio en su fase inicial y en formato canal de TV en una fase posterior.

Proponer un uso más continuado del vídeo como medio de expresión, comunicación, creación artística y documental en las escuelas.

Poner en marcha proyectos de trabajo que en su metodología incluyan el vídeo digital o analógico como herramienta de trabajo.

Crear un espacio en la web que permita intercambiar experiencias y conocimientos y que , por su estructura, favorezca el progresivo avance del vídeo digital en streamming en la práctica diaria de las escuelas participantes en el Proyecto Grimm.

Acercar escuelas, familias y alumnos a la red desde una óptica de creación de contenidos propios.


los canales del grimmTV . . . . . . subir

HOLA!
Recogemos este mensaje de saludo y es una sección en la que integraremos todas aquellos videogramas en los que una escuela se presenta. HOLA es una puerta para que empecemos a conocer que imagen tenemos de los centros y como son realmente o como aparecerán en el vídeo.

GRAFITTI
Vídeos sin maestros, un sueño para muchos expresivos y comunicativos de cualquier curso. Sí, sí, hay que dejarles la cámara y que expresen su visión. Pueden ser cualquier tipo de producciones, imaginaciones, ficciones o realismos.

ZAPPING
Este apartado es eminentemente pedagógico y se trata en él de mostrar experiencias de todo tipo y de cualquier área. Explicar un proyecto que se desarrolla en la escuela, mostrar una fiesta, un concepto aprendido, un experimento, el proceso de una técnica plástica... Se trata de crear videogramas breves, en 1 minuto se pueden mostrar muchas cosas, hacernos muchas preguntas, sugerir ideas o simplemente conocer más formas de trabajar.

PROFEMATON
Es un desafío para profes, pero que puede ser divertido. Es un espacio de lección magistral, surrealista, didáctico, serio, desenfadado. Un profesor puede grabarse explicando un concepto contando con que el factor visual está a la orden del día. Los maestros podrán opinar y los niños también. Para explicar algo concreto en un tiempo máximo de un minuto.

BOTIQUIN
Es un apartado en el que se intenta atender demandas de ayuda técnica. Desde el streamming hasta como digitalizar unas simples imágenes. Consejos para aprovechar mejor los recursos a mano o de Grimm, informaciones sobre pequeños problemas técnicos, etc.

LA NEVERA
La despensa del proyecto empieza a llenarse con las producciones y siempre se puede recurrir a ellas con el objetivo de buscar algún documento en vídeo.


los participantes . . . . . . subir

Participan en el proyecto todos los maestros, maestras y alumnos de Grimm que lo deseen. La forma de participación se produce en base a diferentes niveles:

  • Utilizando los materiales de vídeo creados para trabajar en el aula
  • Grabando y realizando producciones de vídeo propias.
  • Produciendo y creando el espacio de Televisión Grimm en Internet.

El equipo de GrimmTV se encarga del tercer nivel montando y produciendo los videos y creando el espacio en la red que permita el proyecto. Está compuesto por diferentes personas de Grimm que trabajan de común acuerdo con tareas concretas:

Un grupo del LMI, encargados de:
dar el formato y la compresión adecuada a los videos,
producir el espacio web (HTML, QuickTime, Flash) que permita la difusión en Internet de los materiales, asegurar el uso y mantenimiento del servidor de vídeo, actualizar el espacio, conseguir unos recursos al equipo, coordinarlo y dinamizarlo.

Antonio Bartolomé, Miguel Angel Muras y con el apoyo de Mariona Grané, Tere Vida y todos los integrantes del LMI, y con la colaboración de alumnos de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Barcelona.

Un grupo de profesores de la escuela Institució Montserrat de Barcelona, que se encarga de dinamizar el proyecto en el marco de Grimm, recoger los materiales de las escuelas, digitalizar y montar los videos, asesorar y formar a los maestros/as interesados en la producción de vídeo, aportar la visión escolar y de necesidades concretas.

Son Nico Torres, Jordi Rodríguez, y Manuela Vida, con el apoyo de la dirección, los maestros y los alumnos del centro.

Todo el equipo trabaja en su tiempo libre disponible para asegurar la marcha del proyecto.


el desarrollo y el estado actual . . . . . . subir

Desde el curso 99-00, el equipo GrimmTV ha estado trabajando en contacto constante para la producción del espacio de vídeo en Internet del proyecto Grimm.
Hasta el momento actual se han desarrollado las acciones siguientes:

  • Diseño conceptual del espacio Grimm TV
  • Desarrollo de contenidos mediante vídeo
  • Dinamización de los participantes para la aportación y el uso del material
  • Digitalización y montaje de los videogramas
  • Compresión y formato de vídeo para la web
  • Diseño gráfico del espacio GrimmTV
  • Diseño y producción en HTML y Flash del espacio web
  • Mantenimiento y presentación del espacio
  • Difusión en medios de comunicación de la web y el proyecto
  • Reactivación del proyecto durante el curso 2000-2001
  • Rediseño y reprogramación del interfase grimmTV

En octubre de 2000 se replantea el proyecto para encaminarlo a la producción de un canal de vídeo en Internet más allá de la mera publicación de videos en un espacio web.

Se replantea el proyecto en base a una estructuración conceptual y de diseño adecuada, y teniendo en cuenta las funciones y tareas específicas de todos los miembros del equipo.

Se diseña el nuevo espacio GrimmTV encaminándose al canal de vídeo en Internet.
Se han diseñado dos espacios diferentes de acceso y distribución de los materiales pensando en los recursos de las escuelas y la conexión en red. Así se mantiene un espacio web en formato de HTML y QuickTime para la muestra de videos en pantalla,; y se crea al mismo tiempo un nuevo espacio web, Flash y QuickTime de integración para la producción del canal de vídeo.


La estructura . . . subir
La estructura es como se muestra a continuación:

Las funciones en la producción
Se establecen pensando en las necesidades y posibilidades en los procesos de producción:

Todo el equipo diseña el proyecto y el espacio

Institució Montserrat
dinamiza el proyecto en Grimm
centraliza la recogida de materiales
prepara los videos en formato digital en soporte cinta (DV)
da apoyo y formación a los profesores que producen vídeo
investiga sobre el uso del vídeo en la escuela

LMI
comprime en formato para QT4-streaming
comprime en formato para QT3-compatible web movies
(en ambos casos se producen 3 versiones para 28.8, 56 y LAN, además de 1 reference movie en el caso de QT4-streaming)
mantiene el servidor de vídeo
diseña, produce y mantiene las páginas web
colabora en las sesiones de formación y en el asesoramiento
investiga sobre el uso de vídeo en Internet

Las escuelas participantes
graban sus propios materiales en vídeo
realizan los envíos a Institució Montserrat
aportan ideas y sugieren necesidades
utilizan los materiales del proyecto
recursos propios que utilizamos . . .

Llevar a cabo el proyecto implica un esfuerzo en recursos y en tiempo tanto de las escuelas que participan, como del equipo de grimmTV.

Todos los esfuerzos se realizan bajo la perspectiva y la visión de que el trabajo de la imagen en la escuela es necesario para el desarrollo del niño y en los procesos de adquisición de conocimiento, pensando siempre en conceptos, habilidades y valores.

Camara ….de espaldas a la pantalla . . . . . . subir

La propuesta de Grimm TV parte de la evidencia de que hoy, en nuestro entorno inmediato, la red y el vídeo digital forman una unidad de doble fuerza comunicativa. Es aún el tiempo de las letras y las palabras, pero la imagen cobra fuerza también como plasmación de aquella imaginación que las letras iluminaron.

En el recodo de un cromo, en un retazo de dibujos animados, en la imagen de un cuento, en un videojuego, en una consola doméstica, en un documental. Muchos canales y muchos medios fluyen hacia nuestros alumnos en forma de ocio, curiosidad, recurso, diversión...

De toda esta descarga de medios hay una serie de patronos que se activan, pueden ser patronos morales, actitudinales, conceptuales, bloques de información esporádica...las más de las veces emociones. Claro que esas emociones han de tener gradaciones que les devolverá el entorno social o familiar, los amigos...o no.

Pero en nuestro lugar, al pie de la pizarra, en la escuela: ¿Qué espacios dejamos para que se realicen propuestas? Propuestas que canalicen esas inquietudes, esas ansias de conocer tan propias de los niños y tan escasas en los adultos.

Este aprendizaje que se realiza a diario está más desintegrado curricularmente de lo que parece.
Con escribir y bien no basta.

Hay que empezar a escribir con otros medios, hay que empezar a explicar con nuevas herramientas, sin desechar las que no sean útiles hoy. Esas herramientas digitales empiezan a estar por doquier y sitian la escuela.

Ofrezcámosles un espacio en nuestra práctica, en nuestra docencia. Démosles la posibilidad de expresarse con otras herramientas, igual que entendemos la necesidad de expresarse en otras lenguas.

Introduciendo en la escuela estas herramientas estaremos aumentando sus posibilidades y nuestras posibilidades de aprender. Estaremos abriendo la espita de la imaginación, daremos paso al gas del pensamiento.

Estallará la creación

En la mente de nuestros alumnos hay muchas ideas, recursos visuales, plásticos y expresivos, historias, conceptos. Hay que facilitar cuantas actividades permitan el desarrollo de estos. La vía de adquisición han sido en su mayor parte los medios audiovisuales i las TIC.

Hoy es fácil decir que el futuro es ya, qué va por ahí, pero se sigue sin entrar en el terreno concreto. Frecuentemente nuestras escuelas están inmersas en procesos de aprendizajes, desarrollo de unidades y burocracias que invaden el placer de ser maestro.

Es preciso aplicar la TIC de manera escalonada y progresiva, dejarse de análisis profundos que interrumpen, mejor dejarlos para la fase evaluadora y lanzar espacios de participación y propuestas que pongan en marcha la relación de la escuelas y las TIC.

Sin duda las tecnologías serán el mejor aliado de nuestros retos futuros pero pecaríamos de simplismo si lo redujéramos al aprendizaje de cuatro destrezas que dominamos los maestros, las empaquetamos en un programa, llenamos una aula de ordenadores o ponemos un ordenador en cada aula, pero lo fundamental es:

¿Qué tipo de integración curricular se hace ?

Esto ya sería el debate y el análisis que cada centro haga. Desde esta reflexión aportamos que las TIC son un instrumento de crecimiento humano que llevan parejos el aprendizaje de ciertas destrezas y habilidades. ¿Queremos personas y estudiantes de manual de urbanidad ? Parece claro que la generación de los manuales no fue la más feliz en la escuela.

Las TIC nos ofrecen posibilidades de progreso y satisfacción para nuestros alumnos. Las posibilidades de comunicación vía web se multiplican. Sus producciones están motivadas por el que establezcamos un espacio en el aula para que sus propuestas fluyan.

Son nuestros nuevos lápices, nuestras relucientes libretas, nuestro estuche de colores inacabable, nuestra máquina de músicas, nuestro aliado en el dibujo, la lectura y la comunicación … (Jordi)

La culpa de este documento la tienen:

Antonio Bartolomé, Mariona Grané, Miguel Angel Muras, Jordi Rodríguez, Nico Torres, Tere Vida y Manuela Vida.
ESCOLA COOPERATIVA INSTITUCIÓ MONTSERRAT
LABORATORI DE MITJANS INTERACTIUS – UNIVERSITAT DE BARCELONA


  . . . subir